Alex B. Raco

Postgrados Universitarios de
Especialista Trastornos Ansiedad,

Hipnosis Ericksoniana
y Psicopatología Clínica


Autor del bestseller
'Nunca Es El Final'


Discípulo del Dr. Brian Weiss







Con la tecnología de Blogger.

¿Existe el alma? Científicos demuestran que los pacientes en coma tienen conciencia de sí mismo y el medio ambiente


Los pacientes en estado vegetativo están despiertos, respiran por sí mismos, y parecen entrar y salir del sueño. Pero sus cuerpos no responden a lo que ocurre a su alrededor y no muestran signos de percepción consciente. Siendo imposible la comunicación, amigos y familiares se preguntan si los pacientes siquiera saben que están allí.

Ahora, usando la resonancia magnética funcional (fMRI), el Dr. Hageo Sharon y el Dr. Yotam Pasternak de la Universidad de Tel Aviv han demostrado que el cerebro de los pacientes

en un estado vegetativo reacciona emocionalmente a las fotografías de las personas que conocen personalmente como si ellos las reconocieran. 

"Hemos demostrado que los pacientes en estado de coma pueden reaccionar de manera diferente a los diferentes estímulos en el entorno en función de su valor emocional," dijo el Dr. Sharon. "No es una cosa genérica, es personal y autobiográfica Enganchamos la persona, el individuo, en el interior del paciente.".

Hablando con el cerebro
Durante muchos años, se creía que los pacientes en estado vegetativo no tenían conciencia de sí mismo o del medio ambiente. Pero en los últimos años, los médicos han hecho uso de resonancia magnética funcional para examinar la actividad cerebral en estos pacientes. Ellos han encontrado que algunos pacientes en estado vegetativo pueden incluso realizar tareas cognitívas complejas, como imaginar una actividad física, como jugar al tenis, o, en un caso, incluso responder sí o no-preguntas.

Para obtener una perspectiva de "lo que se siente al estar en un estado vegetativo", los investigadores trabajaron con cuatro pacientes en estado vegetativo persistente (que se define como "un mes de duración") o permanente (que persiste por más de tres meses). Se les mostraron fotografías de personas que conocían y no conocían personalmente, a continuación, se calibraron las reacciones de los pacientes mediante resonancia magnética funcional, que mide el flujo sanguíneo en el cerebro para detectar áreas de actividad neurológica en tiempo real. En respuesta a todas las fotografías, en los cerebros de los pacientes se activó una región específica que se encarga del reconocimiento facial, lo que indica que sus cerebros habían identificado correctamente que estaban intentando reconocer unas caras.

Pero en respuesta a las fotografías de miembros de la familia o de amigos cercanos, en los pacientes también se activaron regiones del cerebro implicadas en la significación emocional e información autobiográfica. En otras palabras, los pacientes reaccionaron activando los centros cerebrales implicados en el procesamiento de las emociones, como si reconocieran las personas en las fotografías. Los resultados sugieren que los pacientes en estado vegetativo pueden registrar y categorizar la información visual compleja y conectarla a los recuerdos - un hallazgo novedoso.

El fantasma en la máquina
Sin embargo, los investigadores querían estar seguros de si los pacientes eran conscientes de sus emociones o simplemente reaccionaban espontáneamente. Por lo que a continuación verbalmente pidieron a los pacientes que imaginaran las caras de sus padres. Sorprendentemente, un paciente, una maestra jardinera de 60 años de edad que fue atropellada por un coche mientras cruzaba la calle, presentó una actividad compleja del cerebro en regiones de emoción específica, idéntica a la actividad cerebral observada en personas sanas. Los investigadores relatan que su respuesta es la evidencia más fuerte hasta ahora de que los pacientes en estado vegetativo pueden ser "emocionalmente conscientes.”

"Este experimento, el primero de su tipo, demuestra que algunos pacientes en coma no sólo pueden poseer conciencia emocional del medio ambiente, sino también experimentar estados de conciencia emocional impulsados por procesos internos, como las imágenes," dijo el Dr. Sharon.

La investigación centrada en la "conciencia emocional" de los pacientes solo empezó hace unos pocos años. Los investigadores esperan que su trabajo finalmente contribuirá a desvelar los secretos de la conciencia.

0 comments:

Publicar un comentario


English - Italiano

Archivo del Blog


Siguenos en Facebook y Twitter, con RSS, Feedly, Email o G+

G+

seguir

seguir

Feedly

follow us in feedly