Alex B. Raco

Postgrados Universitarios de
Especialista Trastornos Ansiedad,

Hipnosis Ericksoniana
y Psicopatología Clínica


Autor del bestseller
'Nunca Es El Final'


Discípulo del Dr. Brian Weiss







Con la tecnología de Blogger.

Neuroimagen y Genetica: pruebas cientificas de la Hipnosis

hipnosis regresiva neuroimagen
Read in English
Gracias a las tecnicas de neuroimagen, los investigadores están comenzando a ofrecer pruebas cientificas de la validez terapeutica de la hipnosis y de que, neurológicamente, la hipnosis es un estado de consciencia diferente que produce resultados sobre la neuroplasticidad cerebral. 

La Terapia Regresiva, siendo una forma de hipnosis moderada está tambien beneficiando de las pruebas cientificas de neuroimagen.

"Tiene sentido que estemos utilizando herramientas modernas de investigación en neurociencia para entender lo que es un fenómeno fascinante", dijo David Spiegel,

psiquiatra de la Universidad de Stanford. 

"Es bueno para la hipnosis, y es bueno para la neurociencia."

Los expertos coinciden en la definición exacta de la hipnosis, describiendola como una concentración intensa, con aumento de la relajación y con sugestionabilidad aumentada. En 2000, Spiegel y otros llevaron a cabo experimentos con experiencias perceptivas y sensoriales que demostraron algunos de los efectos que la hipnosis tiene en el cerebro.

Los científicos han estado buscando la validación final de este tipo de investigación: una firma neurológica distinta de la hipnosis. Aunque, ha sido difícil separar los efectos de la sugestión hipnótica de las de sugestión sola.

En el estudio de Spiegel, a los sujetos, algunos en estado de hipnosis y otros en estado de total alerta, fueron mostradas imagenes en color y en blanco y negro. Cuando se les dijo a los sujetos hipnotizados que iban a ver las fotos en color,  las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento visual del color se activaron,  incluso si los sujetos estaban viendo realmente las fotos en blanco y negro. Por lo contrario, cuando se les dijo que iban a ver las fotos en blanco y negro,  la activación de las regiones de procesamiento de color disminuyo,  independientemente de las fotos que en realidad  estaban viendo.

Muchos estudios también han demostrado que la hipnosis puede inducir cambios en los centros de procesamiento del dolor en el cerebro . Este tipo de investigación ha  demonstrado que cuando las personas están hipnotizadas antes de procedimientos dolorosos,  las áreas del cerebro que procesan el dolor son menos activas.

"Cuando las personas dicen que sienten menos dolor,  es porque en realidad se siente menos dolor.", dijo Spiegel, "Se ha demonstrado que la hipnosis tiene una efectividad real".

Los científicos buscan la validación final de este tipo de investigación: una firma neurológica distinta de la hipnosis, y están empezando a hacer algunas observaciones interesantes, especialmente en la corteza prefrontal,  la región del cerebro responsable de las funciones ejecutivas del cerebro,  que rige la toma de decisiones y quizás lo más relevante,  la regulación de la atención . Los investigadores han señalado desde hace tiempo que la hipnosis puede ser caracterizada como una forma extrema de enfoque de la atención.
Algunos investigadores han encontrado que las áreas de la corteza prefrontal, particularmente la corteza cingulada anterior, que parece estar implicada en la atención, la detección de errores y la resolución de conflictos, cambian sus patrones de activación durante la hipnosis .

"Hay dos maneras básicas en que la neuroimagen se utiliza en la investigación de la hipnosis", dijo Michael Nash,  psicólogo de la Universidad de Texas y ex editor de la Revista Internacional de Hipnosis Clínica y Experimental. "Una es usar la neuroimagen para tratar de entender la hipnosis.  La otra es utilizar la hipnosis para producir experiencias en laboratorio que puedan ser estudiadas a través de la neuroimagen".
Por ejemplo, la hipnosis puede ser una herramienta para el estudio del desarrollo cognitivo -los niños son mucho más hipnotizables que los adultos - y para proporcionar a los investigadores más información acerca de las redes atencionales. El vínculo con la neurociencia agrega un componente mas a la credibilidad de la hipnosis.

Así, también, otra ciencia moderna: la genética.

Las personas varían ampliamente en su capacidad de ser hipnotizadas, pero los estudios de gemelos homocigotos y eterocigotos indican que la susceptibilidad a la hipnosis puede tener un componente genético.  Amir Raz, psiquiatra de la Universidad de Columbia,  y sus colegas ahora están tratando de precisar los genes específicos que podrían ser responsables de esas variaciones. Los investigadores esperan que la búsqueda de un gen que modula la hipnosis y la vía neuroquímica afectada - podría finalmente probar la efectividad de la hipnosis sobre la neuroplasticidad cerebral.

Mas informacion sobre la Terapia Regresiva en este enlace:


Que es la Terapia Regresiva y como funciona 




0 comments:

Publicar un comentario


English - Italiano

Archivo del Blog


Siguenos en Facebook y Twitter, con RSS, Feedly, Email o G+

G+

seguir

seguir

Feedly

follow us in feedly