Alex B. Raco

Postgrados Universitarios de
Especialista Trastornos Ansiedad,

Hipnosis Ericksoniana
y Psicopatología Clínica


Autor del bestseller
'Nunca Es El Final'


Discípulo del Dr. Brian Weiss







Con la tecnología de Blogger.

Terapia de Vidas Pasadas: una terapia no convencional


 Read in English - Leggi in Italiano

En que consiste la terapia regresiva de vidas pasadas?

"La regresión inducida por hipnósis, tiene algo en común con la psicoterapia y el psicoanálisis. Cuando los eventos traumáticos se sacan a la luz a través de la hipnosis regresiva y despues son interpretados y integrados, se suele observar mejoría clínica."

Dr. Brian Weiss



Como explico en este articulo, publicado por la revista online Neuroscience Today según el Dr. Weiss la principal diferencia es que con la hipnosis regresiva se amplía el campo de una manera tal que es posible acuerdarse de memorias no sólo de esta vida, sino también de las demás. 

Los mecanismos son muy similares, pero ahora el campo no termina con la adolescencia, la niñez o el útero. Se expande a varias vidas. 

"El modelo es muy similar al modelo psicoanalítico, excepto que el alcance es mucho más grande."

No puedo estar mas de acuerdo con el Dr. Weiss, ya que en algunos casos, problemas que tardan años en ser solucionados con el psicoanálisis y la psicoterapia tradicional, se han identificado y han mejorado en pocas sesiones con la terapia regresiva. Esto no quiere decir que la terapia regresiva pueda en cualquier caso sustituir un psicoanálisis. No se trata de eso.

Se puede entonces substituir la psicoterapia por la terapia regresiva?

Sí y No.

La terapia regresiva, como la hipnosis clinica, puede ser una ayuda eficaz durante el desarrollo de otras terapias.

Tal vez eres una de esas personas que piensan que no es necesario "ir a mirar en el pasado". En muchos casos, te doy la razón. Y el enfoque cognitivo-conductual confirma eso. Sin embargo, en campo terapéutico, muy a menudo, resolver problemas del pasado es el único método que conduzca a una cura permanente, simplemente porque las huellas de nuestro pasado se quedan con nosotros hasta que las heridas no sean tratadas.

Durante el counseling y la psicoterapia, los terapeutas tradicionales buscan en el pasado de un paciente en busca de la raíz de sus problemas. Esta información luego es analizada por la mente consciente a nivel cognitivo. El paciente es finalmente capaz de seguir adelante con una perspectiva diferente y más positiva. No hay duda de que con este metodo se produzca curación.

Sigmund Freud desarrolló la idea de la regresión en la última década del siglo XIX, como manera de explicar el comportamiento y los estados de ánimo de sus pacientes muy emocionales o no controlados. El sugirió que durante el desarrollo,  una persona puede quedarse "fijada" en un momento, asi que le resulta difícil continuar madurando correctamente. 


La regresión es un proceso que ayuda a la persona en esta fase para seguir adelante. Entre los psicoterapeutas, muchos profesionales reconocidos consideran la regresión freudiana como una técnica psiquiátrica de exito.

La terapia regresiva permite volver al pasado de una persona con el fin de producir la curación, así como para encontrar razones de un comportamiento actual o de patrones de pensamiento.

Sin embargo, la mayoría de los psicoterapeutas cognitivos-conductuales, no ven con buenos ojos la utilización de la terapia regresiva, ya que esta trae el tema a un nivel en el cual la mente consciente y racional tiene muy poco poder.

Una cosa que la psicoterapia tradicional no puede hacer es encontrar esos recuerdos que se han enterrado profundamente en la psique y ya no se recuerdan. La mente inconsciente nos protege de muchas maneras. En primer lugar, nos protege enterrando una experiencia dolorosa para que la mente consciente no sienta más dolor. En segundo lugar, nos protege ayudandonos a evitar ser heridos en la misma manera una y otra vez. Se produce un problema cuando este 'escape' ya no es suficiente y nos impide vivir una vida sana y llena,o tener relaciones satisfactorias .

Mi formación también tiene perspectiva cognitiva, se que la psicoterapia tradicional rechaza todo lo que no sea relacionado con la mente consciente, pero como terapeuta con un pasado de 
psicoanálisis junguiano, creo en un enfoque mucho más global. 

"Lo que viene después de la muerte es algo de una belleza tan indescriptible, que nuestra imaginación y nuestros sentimientos no podrían concebir ni siquiera aproximadamente... La disolución de nuestra forma temporal en la eternidad no implica una pérdida de significado: más bien, el dedo meñique reconoce ser parte de la mano."
Carl Gustav Jung

Sólo un modelo más amplio de tratamiento que tenga en cuenta las diferentes metodologías puede llegar a ser realmente eficaz , porque nuestra mente trabaja a varios niveles y la intervención en sólo uno de estos niveles puede producir un efecto terapéutico parcial.

Los tres niveles de la mente:

La mente consciente, que es lo que hacemos (enfoque cognitivo)
La mente inconsciente, que es lo que somos (enfoque psicoanalítico)
La mente superconsciente, también conocida como espíritu o alma (terapia regresiva) .

Los trastornos del estado de ánimo, las fobias y otros trastornos psicológicos pueden ser tratados eficazmente con la ayuda de la terapia regresiva. La gente puede deshacerse de muchas ansiedades y miedos, incluido el miedo a la muerte, porque los pacientes con la terapia regresiva se dan cuenta que no mueren.

Durante la sesión de terapia regresiva, mientras que el paciente está relajado y en un entorno perfectamente seguro, nos ponemos en condiciones de acceder a la raíz de su problema actual. 


Imagina que tienes una pequeña astilla en una parte blanda de tu cuerpo.  Ahora imagina que la astilla sea ignorada y dejada a pudrirse. Se producirá una grande zona infectada. Podemos tratar esa zona aplicando todos los desinfectantes, pero hasta que se retire la pequeña astilla original, allí nunca se habrá curación. La terapia regresiva nos permite ir directamente a ese pequeño fragmento, sin machacar dolorosamente su alrededor.

A diferencia de la terapia psico-analítica tradicional, no tenemos que pasar años buscando las causas fundamentales. Pedimos directamente al inconsciente de mostrarlas inmediatamente, y en general hay curación instantánea.


Alex B. Raco
autor del libro 'Nunca Es El Final'




4 comentarios:

  1. SI, ME INTEREZA UNA SECCION DE HIPNOSIS REGRESIVA CON USTED , PERO VIVO EN SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICADA., QUISIERA SABER SI USTED LO HACE., Y COMO LO HARIA COMMIGO., LA VERDAD QUISIERA SABER DE MI HIJO QUE MURIO EN UN ACCIDENTE ., PERO ESE ACCIDENTE NO FUE ACLARADO Y SEGUN ME DICEN , FUE ALGUIEN QUIEN LO MATO Y LUEGO INTRODUJO SU CUERPO EN EL ACMION ACCIDENTADO., Y ME GUSTARIA CONSTACTAR CON EL PARA QUE EL MISMO ME EXPLIQUE SI FUE ASI , O NO ,PERO YA HACE DOS AÑOS QUE ESO SUCEDIO,,,,

    ResponderEliminar
  2. Estaria bien que respondiera a la pregunta de Erica Soto, ya que quiero conocer si tiene audios o videos de para lograr una exitosa autohipnosis y los problemas del porque no todos pueden accede a la regression

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Aqui está el único video disponible de Alex Raco. Se grabó durante un congreso en 2015. https://vimeo.com/121496395

    ResponderEliminar
  4. http://vidanuevacoach.blogspot.com.es/2015/03/regresion-brian-weiss-en-espanol-guiada.html

    ResponderEliminar


English - Italiano

Archivo del Blog


Siguenos en Facebook y Twitter, con RSS, Feedly, Email o G+

G+

seguir

seguir

Feedly

follow us in feedly