Alex B. Raco

Postgrados Universitarios de
Especialista Trastornos Ansiedad,

Hipnosis Ericksoniana
y Psicopatología Clínica


Autor del bestseller
'Nunca Es El Final'


Discípulo del Dr. Brian Weiss


Con la tecnología de Blogger.

Con la compasión logras tus metas


Contrariamente a lo que muchos piensan, tratarse amablemente a uno mismo también es bueno para el logro de nuestras metas. 

"La gente cree que la autocrítica ayuda a motivar", dice Kristin Neff, profesora de psicología en la Universidad de Texas en Austin. 

Aquellas personas con baja auto-compasión piensan que si no son duros con ellos mismos, no mejoran mucho - pero la investigación revela que la compasión hacia uno mismo no baja sus estándares. 

"Con la auto-compasión, puedes llegar lejos, pero si no alcanzas tus metas te sentirás igualmente bien porque tu sentido de autoestima no depende del éxito", explica.

La auto-compasión es distinta de la autoestima, un rasgo que puede mezclarse con el narcisismo. 


Tampoco debe confundirse con la autoindulgencia . "Auto-compasión es tratarte a tí mismo con la misma amabilidad y la atención con la que tratas a un amigo", dice Neff .  La gente que tiene auto-compasión, no se critica inutilmente y no hace generalizaciones negativas de sí mismos, y ven sus problemas como parte de la condición humana.

La investigación ha demostrado que este enfoque suave, libre de prejuicios ayuda a las personas a recuperar su autoestima, incluso después de las grandes crisis. Por ejemplo, en un estudio publicado en la revista Psychological Science, los científicos encontraron que las personas recién divorciadas que hablaron con compasión hacia sí mismos, se sintieron significativamente mejor en los 10 meses siguientes a la separación que los que hablaban con más dureza; con la auto-compasión aumenta la autoestima e incluso el optimismo.

Todo eso es buena noticia para la auto-compasión, naturalmente, pero ¿qué pasa con la mitad de la población, los que tienden a castigarse a sí mismos? 


Afortunadamente , la investigación demuestra que se puede cultivar la auto-compasión a través de la meditación y otras técnicas. Por ejemplo, presionando la mano contra nuestro proprio corazón u ocultar un "abrazo encubierto" puede dar a nuestra auto-compasión un impulso momentáneo, dice Neff.

Un estudio reciente de la Universidad de California, Berkeley, sugiere una manera aún más sorprendente para aumentar la auto-compasión: actuar con compasión hacia los demás. En una presentación en enero en una conferencia en la Sociedad de Personalidad y Psicología Social , los investigadores Juliana Breines y Serena Chen describen una serie de experimentos en los que pidieron a un grupo de participantes que dieran soporte a otra persona, como por ejemplo escribir sugerencias para hacer sentirse mejor a un amigo después de causar un accidente menor.  Los que están en la condición de apoyo, tiene la oportunidad de evaluarse a sí mismos más alto en la compasión que hicieron los participantes que habían sido formulados para recordar un momento de diversión con un amigo o simplemente para leer acerca del sufrimiento de los demás .


"Hubo un beneficio único para dar apoyo - el beneficio no era sólo de sentirse conectado o darse cuenta de que otros tenían problemas , también," explica Breines , candidato Doctoral en Psicología y autor principal del estudio . Durante tiempos difíciles, la gente , naturalmente, tienden a centrarse en sí mismos y les resulta difícil apoyar a otros, dice ella. "Pero, en realidad, muchas personas intuitivamente descubren que teniendo la oportunidad de apoyar a otras personas, pueden sentirse mejor acerca de lo que está pasando."

A continuación un ejercicio práctico de compasión :

Esta es una práctica contemplativa diseñada para fomentar la aceptación y la compasión por uno mismo y los demás ( Kabat- Zinn , 1990 ; El Dalai Lama, 2001 ) .

El diálogo interno negativo comienza muy joven. Desafortunadamente, los niños suelen recibir muchos mensajes negativos acerca de sí mismos. Un niño de 6 años de edad con hiperactividad asociada con el TDAH me dijo que sabía que su nuevo medicamento estaba trabajando porque "nadie me gritó durante todo el día. " Los mensajes negativos pueden venir de los padres , maestros, compañeros, y con frecuencia de los medios de comunicación. Esto establece la competitividad y un patrón de auto-juicio . Muchas personas experimentan el trauma y el malestar durante su viaje por la vida. Los estudios demuestran que la Bondad Amorosa ejerce facilitar la aceptación y la compasión por uno mismo y los demás.

La práctica de la compasion nos sienta bien y nos ayuda a desarrollar la aceptación y la compasión por uno mismos y los demás.


Ejercicio de compasion

hay cinco tipos de personas hacia quien desarrollar la
compasion:

• Tu Mismo
• Un buen amigo
• Una persona "neutral"
• Una persona difícil
• Los cuatro de los anteriores por igual
• Y luego, gradualmente, todo el universo

Imagínate a cada una de estas personas en tu mente y enviales bondad cada vez que se describe:

Que yo esté bien .
Que yo esté feliz.
Que yo esté libre de sufrimiento .

Que mi buen amigo estará bien.
Que mi buen amigo sea feliz.
Que mi buen amigo se libere del sufrimiento .

Que la persona neutral que estoy imaginando este bien .
Que la persona neutral que estoy imaginando sea feliz.
Que la persona neutral que estoy imaginando este libre del sufrimiento.

(c) Debra Burdik


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Bel Cotes llamando al 660 48 40 91
Si quieres saber más (en Inglés):


http://www.psychologicalscience.org/index.php/publications/observer/2013/may-june-13/the-compassionate-mind.html 


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