Alex B. Raco

Postgrados Universitarios de
Especialista Trastornos Ansiedad,

Hipnosis Ericksoniana
y Psicopatología Clínica
Discípulo del Dr. Brian Weiss


Autor del bestseller
'Nunca Es El Final'


"Me dedico como voluntario a la Terapia Regresiva con el método del Dr. Weiss."


Con la tecnología de Blogger.

Psiconeuroinmunología: Tu cerebro es tu medico


Enzo Soresi, tisiólogo, patólogo, oncólogo, y jefe emérito de la unidad de neumologia del hospital Niguarda en Milan, en el libro "El Cerebro Anarquico" habla de personas matadas por el estrés o salvadas por el choque de la fe carismática.

Después de toda una vida de disección de cadáveres para tratar el cáncer de pulmón, la lucha contra la tuberculosis, la bronquitis crónica, el asma , los daños del humo, el profesor Enzo Soresi, 70 años, finalmente ha identificado con certeza el epicentro de todas las enfermedades: el cerebro. 



En los últimos diez años, es decir desde que dejó el hospital para  la profesión libre y se dedico con el entusiasmo del neófito al estudio de la neurobiología, se convenció de que es precisamente aquí, en el encéfalo, que se situa el interruptor que puede encender y apagar las enfermedades no sólo mentales, sino también físicas.

El trabajo del Dr. Soresi nos explica las bases de una nueva disciplina, la Psiconeuroinmunología.

Ya  Antífona, el filósofo ateniense rival de Sócrates, en el siglo V antes de Cristo tuvo la  intuición: "En todos los seres humanos es la mente la que dirige el cuerpo hacia la salud o la enfermedad." Soresi llegó allí después de ver a las personas que se enferman o se curan con el poder del pensamiento. 

Primer caso: "Traté a una señora cuyo marido, auditor incorruptible, por la tarde iba a pinchar los neumáticos de los coches. Para el disgusto, ella se habia puesto enferma de tuberculosis. Yo lo llamo el daño biológico primario." Segundo caso: " Un campesino de unos sesenta años con melanoma metastásico visitò la Madre Teresa de Calcuta, recibió el don de una sagrada hoja de oración y el melanoma desapareció. Yo lo llamo choque carismático".  El profesor dio una explicación científica del milagro: "El melanoma es un cáncer que  los anticuerpos logran identificar, hasta el punto que se está estudiando desde hace 30 años una vacuna específica. No podemos controlar porque el antígeno tumoral es tan agresivo como para paralizar el sistema inmunológico. En el caso del agricultor hubieron una combinación de factores: la expectativa de la fé, las estructuras arcaicas del cerebro, la Madre Teresa, el regalo de la santa. Resultado: su cuerpo produciò monton de interferones y interleuquinas que activaron anticuerpos e destruyeron el cáncer".

Cómo Soresi explica,  nuestra salud depende de una red formada por el sistema endocrino, el sistema inmunológico y el sistema nervioso central." El segundo nos defiende y nos ayuda a organizar nuestras vidas.  Al encenderla,  producimos hormonas en el cerebro. Esto se llama PNEI, Psiconeuroendocrinoimmunologia, una nueva ciencia, que la medicina descuida porque nadie es capaz de cuantificar la cantidad de neurotransmisores que se liberan desde las emociónes.  No hay límite a la plasticidad del cerebro,  no hay límite a la neurogénesis. Hay un flujo constante de células madre producidas por el cerebro : ¿quién no las usa, las pierde. Las premisas de la longevidad y del bienestar son dos: caminar 40 minutos tres veces a la semana - para ayudar el factor de crecimiento de las celulas, BDNF , que nutren el cerebro - y el seguir estudiando toda la vida" .
Según el médico, esta es la forma de alargar la vida útil de 10 años. "Un ejemplo son los taxistas en Londres: tienen un hipocampo más grande por la memoria, ya que aprenden el mapa topográfico de una ciudad que se extiende por 6 millas".

Hipócrates describió el cerebro como una glándula mamaria .
"Él se había apoderado de la función secretora de un órgano endocrino que produce no sólo a los neurotransmisores del cerebro - la serotonina, dopamina, endorfinas - , sino también las citocinas, que es la piedra angular de los tres sistemas que conforman la red de la vida. Las citocinas son 4 interferones , que ayudan a las células resistir los ataques de virus, bacterias , tumores y parásitos, y 39 interleucinas, cada una con una función específica. Si te sientes alegre y creativo liberas citocinas que te hacen bien, si estas enojado y apático produces citocinas de flogosis, que producen los procesos inflamatorios. Es por eso que el futuro de la medicina està todo en el cerebro. Un ejemplo de cómo el cerebro por sí solo puede curar una enfermedad: Tuve una paciente con asma, obsesiva en la presentación de los síntomas. Más terapia le daba,  peor estaba. Volviò después de tres meses y me dice:"estoy curada" Yo digo: Mira, no bajes la guardia, porque no hay cura para el asma . "No, no", dice  "tuve el mal de ojo y una bruja en mi país me lo dijo." La enviaré a un experto en el mal de ojo, le contesté. Y la envié a un psiquiatra, que confirmò que la paciente tenia delirios psicóticos. Conclusión: de delirante se encontraba bien,  y cuando volvia a la presunta normalidad se enfermaba".

Como explica el Dr. Soresi, tenemos una arma muy potente para nuestra salud: nuestro cerebro. Y solo conociendolo y entrenandolo podemos lograr el bienestar psico-fisico. Yo mismo veo cada dia con mis propios ojos como
los sintomas de muchos pacientes se alivian con la terapia regresiva, la psicoterapia y la mindfulness. Esto es debido a la neuroplasticidad de nuestro cerebro, su habilidad de modificarse a nivel fisico bajo estimulos neuronales.

Estoy cada vez mas sorprendido y feliz de ver como estas terapias puedan activar la produccion fisica de neurotrasmisores y hormonas en la parte frontal de nuestro cerebro y estimular respuestas eficaces a sintomas no solo psiquicos sino fisicos.
  Nuestro cuerpo responde adaptandose a los estimulos intentando mantener un equilibrio llamado homeostasis. Es ampliamente demonstrado como factores estresantes puedan producir reacciones anti-homeostaticas y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, endocrinas, dermatologicas, reumatologicas, inmunologicas, neurologicas y neoplasticas.

Si deseas hacer una regresión presencial en Barcelona o una sesión a distancia con el metodo de terapia regresiva del Dr. Brian Weiss o necesitas mas información envianos un emal: fv.vidanueva@gmail.com

Sigue el blog 

0 comments:

Publicar un comentario


English - Italiano

Archivo del Blog


Siguenos en Facebook y Twitter, con RSS, Feedly, Email o G+

G+

seguir

seguir

Feedly

follow us in feedly